La empresa Essal es investigada por la Inspección del Trabajo, por el presunto exceso de horas extras en sus trabajadores de la región, según el seremi del Trabajo; además los sindicatos de la compañía señalan que aún no se subsana totalmente la falta de agua potable en algunas faenas de la región.

De acuerdo a lo informado por el seremi, Hugo Ortíz de Filippi, lo anterior surge precisamente luego de la denuncia que presentaron dos sindicatos de la empresa, por la falta de agua potable para trabajadores de instalaciones de la empresa en Lanco, Panguipulli, Máfil y Los Lagos.

Ortíz de Filippi señala que ese problema se habría subsanado, pero que tras una fiscalización realizada recientemente se detectaron irregularidades en un comedor para los trabajadores en la comuna de Panguipulli, pero además que habrían casos donde los empleados estarían superando las dos horas extras diarias que permite la ley.

Por estos hechos hay una investigación en curso, arriesgando multas que podrían superar los tres millones de pesos, principalmente por lo relacionado a las horas extras, según la autoridad.

Respecto de la situación del agua potable, el abogado de los dos sindicatos que presentaron la denuncia, Mauricio Barría, señaló que de acuerdo a la información que manejan, no se ha subsanado en un 100% y sobre el exceso de horas extras, e indicó que eso se había denuncia anteriormente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Sobre dicha denuncia, fue presentada en la región de Los Lagos con casos de esa zona y de Los Ríos, señaló que aún no se les ha comunicado oficialmente de parte de la Inspección del Trabajo algún resultado al respecto.