La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al director de Escuela Juan Boch de Niebla, mejorar el vínculo con la comunidad escolar y solucionar problemas de higiene y seguridad.

Se trata de la resolución del Tribunal de Alzada por un recurso de protección que presentaron apoderados del recinto de educación municipal y al que se adhirieron profesores del mismo establecimiento, en contra del director de dicha escuela, Pablo Coronado.

El texto legal señalaba que hace años se han interpuesto reclamos contra el director, por el maltrato hacia los apoderados. También mencionan malos tratos a profesores, auxiliares, y alumnos.

También señalaban que los gastos de pintura de salas, cortinas, muebles, útiles de aseo, fotocopias, que la Municipalidad entrega dentro del presupuesto del colegio, en la práctica, han tenido que ser asumidos por apoderados y profesores, incluso el papel higiénico.

En concepto de infraestructura aseguran que habían baños inutilizables, además de la presencia de hongos en duchas, camarines y mobiliario de las salas de clases, entre otros.

Por eso, este fallo de la Corte es valorado por el abogado de la Fundación Protección, que representa a los recurrentes, Federico Esparza.

En su resolución la Corte señaló que si bien no se ha acreditado la falta de mantención e higiene a la fecha del establecimiento educacional, no se puede dejar de considerar que el recurrido da cuenta de haber efectuado parte de estas reparaciones solicitadas -vía recurso- y que por lo mismo, implica una aceptación de su existencia”.

La Radio consultó al municipio sobre el fallo, desde donde no se refieren al tema.