Tres años han pasado desde la muerte de la ambientalista mapuche Macarena Valdés, al interior de su casa en Panguipulli, región de Los Ríos.

Según los antecedentes conocidos, la mujer se habría ahorcado en su casa, por lo que las primeras pericias arrojaron que se trató de un suicidio. Hipótesis que su pareja y familia no comparten, asegurando que hubo intervención de terceros.

Tras un segundo informe solicitado por la familia, que desestimó el ahorcamiento, en 2017 se reabrió la investigación, la que continúa hasta el día de hoy.

Así fue reafirmado por el perito forense John Clark, quien entregó un documento donde cuestiona el informe del Servicio Médico Legal que apuntó al suicidio de la activista.

El nuevo informe

Esto se dio a conocer este lunes en la revista mexicana Proceso, donde el patólogo integrante de la Corte Penal Internacional se refirió al caso y las pericias que se realizaron.

Los primero que señala Clark en su informe, el que según la revista será presentado durante los próximos días a la Fiscalía, es que “la falta de una descripción detallada de cómo fue encontrada muerta… hace que la interpretación de los hallazgos post mortem sea difícil”.

La cuerda que habría utilizado Macarena es otro punto analizado por el forense, quien manifestó que no tenía una ligadura típica para cometer dicho tipo de suicidio, ya que era excesivamente larga y no tenía un nudo obvio. Agregó que “incluso, si este último fue cortado en el momento de bajar el cuerpo, ¿por qué no se hicieron comentarios en el informe de autopsia ni se incluyó alguna fotografía?”.

Marcas irregulares

En relación a la marca irregular que dejó la cuerda en el cuello de la mujer, dijo que sugiere que hubo un movimiento considerable sobre la piel y causó desgaste.

“Aunque en casos de suicidio por ahorcamiento, las víctimas pueden moverse violentamente (…) y posiblemente causar que la ligadura se mueva sobre la piel, sin duda, en mi propia experiencia de cientos de estos casos, no es común una marca tan irregular como esta”, agregó el forense internacional.

En este punto el informe sugiere que existe la posibilidad de que Macarena muriera no por ahorcamiento suicida, sino por “estrangulamiento por ligadura, con un objeto que alguien más sostenía alrededor de su cuello y lo apretaba con fuerza”.

Clark manifestó al medio que existe la posibilidad de que el cuerpo fuera suspendido posteriormente para que el hecho pareciera un ahorcamiento.

Finalmente el perito señaló que aún es posible que se trate de un suicidio, sin embargo, hay que responder primero una serie de interrogantes, como lo relativo a las marcas en el cuello, las circunstancias de su muerte y la posibilidad de un ahorcamiento forzado.

En reiteradas ocasiones BioBioChile se intentó comunicar con la familia de Macarena, sin resultados hasta el cierre de esta nota.