El Gobierno en Los Ríos solicitó ampliar de un 20 a un 25% los recursos entregados a la región, para abordar la escasez hídrica desde 2020, considerando que en la zona precordillerana el déficit supera el 30% en la actualidad.

Las autoridades manifestaron su preocupación, luego que el ministro Alfredo Moreno señalara que los cinco mil millones de dólares -a través de un Plan Nacional de Inversión para asegurar el acceso al agua- están dirigidos a la zona centro y norte del país, que presentan un déficit del suministro de entre un 50 y 70%.

Según detalló la seremi de Agricultura, el territorio de mayor complejidad es la precordillera, donde el déficit actual llega a cerca del 30% ,a pocas semanas del inicio de la temporada seca.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, agregó que trabajan en la conformación de una comisión estratégica público-privada, para coordinar acciones a corto, mediano y largo plazo, solicitando además la ampliación de los recursos para la zona.

La autoridad insistió en que para afrontar tanto la escasez hídrica como los efectos del cambio climático, lo prioritario es asegurar el consumo humano, pero también es necesario proteger a la agricultura por su importancia para el desarrollo económico de la región.