Región de los Ríos
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:08 · Actualizado a las 09:45
Escasez hídrica en Los Ríos: Gobierno pide ampliar a un 25% la entrega de recursos a partir de 2020
Por Manuel Stuardo
La información es de Paulo Díaz
visitas

El Gobierno en Los Ríos solicitó ampliar de un 20 a un 25% los recursos entregados a la región, para abordar la escasez hídrica desde 2020, considerando que en la zona precordillerana el déficit supera el 30% en la actualidad.

Las autoridades manifestaron su preocupaci√≥n, luego que el ministro Alfredo Moreno se√Īalara que los cinco mil millones de d√≥lares -a trav√©s de un Plan Nacional de Inversi√≥n para asegurar el acceso al agua- est√°n dirigidos a la zona centro y norte del pa√≠s, que presentan un d√©ficit del suministro de entre un 50 y 70%.

Seg√ļn detall√≥ la seremi de Agricultura, el territorio de mayor complejidad es la precordillera, donde el d√©ficit actual llega a cerca del 30% ,a pocas semanas del inicio de la temporada seca.

El intendente de Los R√≠os, C√©sar Asenjo, agreg√≥ que trabajan en la conformaci√≥n de una comisi√≥n estrat√©gica p√ļblico-privada, para coordinar acciones a corto, mediano y largo plazo, solicitando adem√°s la ampliaci√≥n de los recursos para la zona.

La autoridad insistió en que para afrontar tanto la escasez hídrica como los efectos del cambio climático, lo prioritario es asegurar el consumo humano, pero también es necesario proteger a la agricultura por su importancia para el desarrollo económico de la región.

Tendencias Ahora