La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Carabineros por los golpes que le habrían propinado uniformados a un adolescente de 15 años tras una marcha contra el cambio curricular realizada en mayo de este año en la capital de Los Ríos.

De acuerdo al relato del menor en la acción legal, en el sector de Isla Teja de la ciudad, una vez finalizada la marcha, fue detenido por carabineros sin mediar provocación, siendo abofeteado tres veces por uno de ellos, sumado a que al intentar escapar del bus policial fue alcanzado, siendo tomado por el cuello, lanzado al suelo y golpeado de pies y puños posteriormente.

Tras la audiencia donde acudieron ambas partes, la Corte dio a lugar de forma unánime al recurso y estableció que el actuar de los funcionarios policiales se apartó del ordenamiento jurídico constitucional y legal.

Además ordenó a la Prefectura de Fuerzas Especiales de Valdivia efectuar procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, tal como detalló el Jefe Regional del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart.

Asimismo, el Tribunal de Alzada valdiviano ordenó a Carabineros informar el resultado afinado de la investigación administrativa que ordenó la propia institución uniformada, según se dio a conocer en audiencia.

Por otra parte la familia confirmó que presentaron una querella contra quienes resulten responsables por el hecho.

Mientras, desde la institución de orden y seguridad de momento no se han referido al tema hasta el cierre de esta publicación.