El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, reconoció que lo ideal es que Corral cuente con un sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, tras la preocupación de vecinos que advierten una saturación en la comuna por las fosas sépticas.

Para quienes viven en Corral es urgente contrarrestar la cantidad de fosas, ya que el 70% de la comuna cuenta con ellas, principalmente en la zona urbana. Algunos pobladores aseguraron a Radio Bío Bío que ya no tendrían donde más cavar, por los residuos que contaminan las napas y esteros, los que dan al mar.

El tema fue planteado al seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, quien señaló que los vecinos pueden mejorar su sistema de tratamiento de agua de manera particular, cumpliendo con la normativa del Ministerio de Salud, mientras no exista un sistema de tratamiento de agua como ocurre en Corral o en otras comunas del país.

La autoridad manifestó que esta situación es un desafío que puede involucrar al municipio el cual puede recibir todo el apoyo del Gobierno en materia de inversiones a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), de regularización por parte de la Autoridad Sanitaria; y una eventual planta de tratamiento con su debida evaluación ambiental.

Lo anterior para tener la certeza de que esas aguas sean bien tratadas, y lo que se vierta cuente con niveles de calidad que mantenga viva a la flora y fauna, y en lo eventual, para consumo humano.

“Obviamente es una mejor solución contar con un sistema de alcantarillado, recolección y tratamiento de esas aguas. Eso es algo que tenemos que trabajar todos (…) para poder avanzar a ese trabajo”, detalló.

El Seremi de Medio Ambiente reiteró que contar con una fosa séptica de ciertas características, cuenta con la normativa exigida, por lo que se puede hacer en Chile.