Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 19:53
INDH presenta recurso de amparo a favor de reo que fue golpeado en el suelo por gendarmes
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos present√≥ un recurso de amparo en favor de un interno de la c√°rcel de Valdivia en la regi√≥n de Los R√≠os, golpeado en el suelo por gendarmes, luego de que el reo haya sido v√≠ctima de otra golpiza por parte de sus compa√Īeros.

Seg√ļn el organismo, el amparado habr√≠a visto vulnerado su derecho a la seguridad individual por parte de funcionarios de Gendarmer√≠a de Chile, fundando el recurso en una denuncia de trato abusivo y negligente, al ser trasladado el 14 de agosto pasado a un m√≥dulo en el que ten√≠a serios problemas de convivencia con la poblaci√≥n penitenciaria, circunstancia de la que estaba en conocimiento el personal de custodia, indic√≥ el INDH.

El interno al ingresar al m√≥dulo, fue agredido por otros presos tal como hab√≠a advertido. Tras ello, cuatro funcionarios le lanzaron gas pimienta en el rostro y le propinaron golpes de pu√Īo y pie, tanto en la cara, como en la cabeza, adem√°s de darle bastonazos en la espalda.

Todo esto sucedi√≥ mientras el amparado estaba en el suelo reducido por efecto del gas, seg√ļn la denuncia entregada por el amparado e informa el Instituto, lo que fue reprochado por el jefe subrogante de la Sede Valdivia, Federico Aguirre.

También agregó que los gendarmes vulneraron los tratados internacionales de los Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentran actualmente vigente, además de que el actuar de los funcionarios se aparta totalmente al deber de custodia y protección que recae sobre ellos, puesto que no se encuentra permitido aplicar castigos físicos.

El interno en su momento fue trasladado al hospital del penal donde constató las lesiones y le realizaron una sutura en la cabeza, por un corte de 5 centímetros. Luego de esto fue llevado al módulo de castigo.

Por esta situación, desde Gendarmería indicaron que en el breve plazo darán una respuesta.

Aguirre, que reemplaza de momento a la a√ļn titular, Lorena Maturana, indic√≥ que con este recurso presentado este martes, se constituye en el penal y examinen las condiciones de la privaci√≥n de libertad, a fin que adopte las medidas necesarias para resguardar los derechos e integridad del amparado.

Tendencias Ahora