El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo en favor de un interno de la cárcel de Valdivia en la región de Los Ríos, golpeado en el suelo por gendarmes, luego de que el reo haya sido víctima de otra golpiza por parte de sus compañeros.

Según el organismo, el amparado habría visto vulnerado su derecho a la seguridad individual por parte de funcionarios de Gendarmería de Chile, fundando el recurso en una denuncia de trato abusivo y negligente, al ser trasladado el 14 de agosto pasado a un módulo en el que tenía serios problemas de convivencia con la población penitenciaria, circunstancia de la que estaba en conocimiento el personal de custodia, indicó el INDH.

El interno al ingresar al módulo, fue agredido por otros presos tal como había advertido. Tras ello, cuatro funcionarios le lanzaron gas pimienta en el rostro y le propinaron golpes de puño y pie, tanto en la cara, como en la cabeza, además de darle bastonazos en la espalda.

Todo esto sucedió mientras el amparado estaba en el suelo reducido por efecto del gas, según la denuncia entregada por el amparado e informa el Instituto, lo que fue reprochado por el jefe subrogante de la Sede Valdivia, Federico Aguirre.

También agregó que los gendarmes vulneraron los tratados internacionales de los Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentran actualmente vigente, además de que el actuar de los funcionarios se aparta totalmente al deber de custodia y protección que recae sobre ellos, puesto que no se encuentra permitido aplicar castigos físicos.

El interno en su momento fue trasladado al hospital del penal donde constató las lesiones y le realizaron una sutura en la cabeza, por un corte de 5 centímetros. Luego de esto fue llevado al módulo de castigo.

Por esta situación, desde Gendarmería indicaron que en el breve plazo darán una respuesta.

Aguirre, que reemplaza de momento a la aún titular, Lorena Maturana, indicó que con este recurso presentado este martes, se constituye en el penal y examinen las condiciones de la privación de libertad, a fin que adopte las medidas necesarias para resguardar los derechos e integridad del amparado.