Luego de tres días de faenas, durante esta jornada se espera concretar descenso del tablero sur del fallido Puente Cau Cau en Valdivia.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas confirmaron el retraso producto de factores climáticos, asegurando que una vez terminado este proceso inicial, el tiempo de levante o descenso se reducirá a entre 5 a 10 minutos.

Los trabajos habían comenzado el pasado jueves con el descenso exitoso del tablero norte, de la polémica obra de puente basculante en Valdivia -ejecutados por la empresa Tecnogrúas-, y donde el descenso del tablero sur, por el sector de Isla Teja, fue dilatado desde la mañana del viernes a este sábado,

José Luis Uriarte, jefe territorial del MOP, argumentó la incidencia de factores climáticos en la postergación.

Uriarte confirmó así la reanudación de los trabajos, precisando que requieren exhaustivas medidas de seguridad durante esta primera fase, que una vez concretada, dará paso a las pruebas del mecanismo para el correcto levante y descenso, y finalmente la evaluación de la condiciones de seguridad para su habilitación para el paso de vehículos livianos, realizado por la empresa norteamiricana Madjeski and Master.

Mariana Concha, directora general del MOP, agregó que la operación de este tipo de puentes implican restricciones en torno a factores climáticos, asegurando que una vez terminadas las etapas iniciales se reducirán considerablemente los tiempos de operación.

Las autoridades enfatizaron en que los plazos para la aplicación de las soluciones, tanto provisoria como final, se mantienen sin alteración.

Una vez que el fallido viaducto sea estabilizado horizontalmente, el equipo experto realizará la evaluación en el plazo de dos semanas, para comenzar su utilización provisoria el 25 de agosto de este año.

De esta forma, durante horas de esta tarde se espera concretar este proceso, donde las autoridades realizarán un nuevo punto de prensa para dar a conocer el balance de la primera fase consistente en dejar el viaducto basculante de forma horizontal.