La Corte Suprema condenó a 541 días de pena remitida a un excoronel de Carabineros por el delito de negociación incompatible al autorizar a su hermano y su cuñada para efectuar capacitaciones en seguridad en Valdivia.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Medina, expuso que los hechos se remontan al año 2012 cuando el coronel Hernán Merino -quien ejercía labores fiscalizadoras en su calidad de Prefecto- intervino directamente en otorgar permisos a terceros para efectos de materializar cursos de capacitaciones para postulantes a guardias de seguridad privados.

Fue en ese contexto que el uniformado autorizó a su hermano y la esposa de éste, para que se desempeñen como capacitadores en dichas labores.

Medina expuso que la Corte Suprema acogió un recurso de casación que interpuso el CDE en contra de una sentencia dictada en noviembre del año pasado por la Corte Marcial, que había absuelto al ex Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Valdivia por el delito de negociación incompatible.

Por ello fue condenado a cumplir las penas de 541 días de reclusión menor en su grado medio, es decir en libertad pero supervisado por Gendarmería, además de quedar inhabilitado para el cargo, empleo u oficio público en su grado medio.