Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia decidió reubicar a 35 menores en Osorno, cerrando dos residencias de la fundación ICEPH por incumplir estándares de cuidado. Se encontraron irregularidades como colchones en el suelo y deficiencias en las condiciones de habitabilidad. A pesar de esto, las residencias seguirán operativas hasta asegurar la continuidad de protección de los menores. Nuevo convenio con otra fundación asumirá en octubre en Osorno. Medida busca evitar impacto negativo en los menores, que mantienen apoyos y estudios en la zona.
Un total de 35 niños, niñas y adolescentes serán reubicados en Osorno, región de Los Lagos, tras el inicio del proceso de cierre de dos residencias administradas por la fundación ICEPH, a cargo de los centros “Cumbre Los Lagos”.
La decisión fue tomada por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, luego de constatar que el organismo ejecutor no cumplía con las garantías mínimas establecidas en el convenio vigente.
El director regional del servicio, Pedro Adrians, confirmó a Radio Bío Bío que ambas residencias fallaron en desplegar adecuadamente los estándares técnicos y de cuidado exigidos para este tipo de dispositivos de protección, lo que motivó el cierre progresivo.
En visitas de supervisión se detectaron colchones en el suelo, frazadas dividiendo habitaciones y deficiencias graves en las condiciones de habitabilidad.
Pese a la medida, ambas residencias aún se mantienen operativas mientras se concreta la continuidad proteccional de las y los menores. El servicio adjudicó recientemente un nuevo convenio con otra fundación acreditada, que asumirá el funcionamiento a partir de octubre, en dependencias ya ubicadas en la misma comuna de Osorno.
Desde el servicio aseguraron que se trata de un proceso cuidadoso y planificado, para evitar desarraigos que puedan afectar a los menores, quienes mantienen redes de apoyo, vínculos familiares y están escolarizados en la zona.
El Servicio Nacional de Protección recordó que todas las residencias son ejecutadas por fundaciones acreditadas, mediante licitaciones públicas con financiamiento estatal.
La modalidad es de pago contra prestación, es decir, se transfieren recursos solo si se acreditan atenciones efectivas y gastos rendidos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.