Previamente, los dos internos habrían sido vistos en aparente estado de ebriedad por parte de personal de Gendarmería.

La mañana de este sábado, se reportó que dos reos “abandonaron” el recinto penal Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Osorno, en la región de Los Lagos.

Según los antecedentes informados a Radio Bío Bío, se trata los internos Patricio Andrade Arriagada, y Patricio Tavie Miranda, ambos habitantes del dormitorio N° 3 del anexo Puacho.

El primero de estos cumplía condena por robo con homicidio, mientras que el segundo sólo por el delito de homicidio.

Tras reportarse este hecho, personal de Gendarmería inició una búsqueda por todo el recinto penal para tratar de ubicar a ambos reos. Sin embargo, no fueron encontrados, confirmando así su abandono del CET Osorno.

Previamente, los dos internos habrían sido sorprendidos en aparente estado de ebriedad de parte de personal del servicio penitenciario.

Por su parte, por instrucción del fiscal de turno, todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para esclarecer la dinámica de los hechos.

Osorno: Gendarmería descarta fuga de internos

Consultado por La Radio, desde Gendarmería afirmaron que los dos hombres, ambos usuarios del anexo Puaucho del CET Osorno, hicieron abandono del recinto.

Sin embargo, el director regional de la institución en Los Lagos, teniente coronel Gustavo Flores Abarca, explicó que “ese hecho no constituye una fuga, toda vez que el CET de Osorno es un recinto penitenciario semiabierto”.

Es decir, “los usuarios cumplen la última parte de su condena en un régimen basado en la autodisciplina y la confianza”.

Pese a ello, aseguró que “Gendarmería informó de lo sucedido al Ministerio Público y también entregó fotografías y características de los usuarios a personal de Carabineros y PDI para su búsqueda”.

En ese sentido, recaló que “los CET son recintos especiales enfocados en entregar formación educacional y laboral a los usuarios que han demostrado disposición al cambio y deseos de reinsertarse en la sociedad”.

Para acceder a un CET “se postula, y esa es evaluada por un consejo técnico que aprueba o rechaza las solicitudes en base a criterios establecidos en la legislación”.

“Los usuarios deben haber cumplido al menos dos tercios de su condena”, añadió.

No hay celdas ni barrotes en los CET: existen dormitorios

“En el CET de Osorno no existen celdas, si no dormitorios. No tienen barrotes en las ventanas, tampoco concertinas en los muros perimetrales y tampoco cuenta con torres de vigilancia, toda vez que funciona en base a la disciplina y relaciones de confianza”.

Finalmente, se informó que la tarea para dar con el paradero de los dos hombres fue reforzada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida Palma, mediante coordinaciones con las delegaciones presidenciales y entre las policías y Gendarmería de Chile.