Comerciantes de Rahue Bajo, en Osorno, decidieron conformar un Comité de Seguridad al verse sobrepasados por la acción delictual y esperan una reacción de parte de las autoridades.

Se trata de una agrupación que representa a 40 locatarios del sector Rahue Bajo, en Osorno, región de Los Lagos, quienes lamentan la ocurrencia de repetitivos ilícitos. De acuerdo con Dina Peña, presidenta de la agrupación, apela a la colaboración para realizar proyectos que reviertan en parte la inseguridad.

“Todos los días hay robos, todos los días hay asaltos. Locatarios que han sido intimidados con pistola, con armas blancas. Y esa es nuestra preocupación que en el sector de Rahue hay demasiada delincuencia. En este momento, un proyecto sobre todo de Cámaras nos ayudaría para divisar la gente que anda asaltando, que anda robando. También para la cantidad de accidentes que hay en la noche nos servirían mucho las cámaras de seguridad”, dijo la dirigente.

“Da miedo cerrar muy tarde”

Soledad Figueroa es secretaria de la agrupación, y afirma que producto de la delincuencia, debieron modificar los horarios de atención del comercio en Rahue Bajo.

Incluso llega a dar miedo cerrar muy tarde el local, porque están en las esquinas esperando. Si antes cerrábamos a las 08:30, ahora estamos cerrando a las siete. Apenas empieza a oscurecer o antes ya también cerrando”, expuso.

Patricio Palma es secretario del Comité y en función de la realidad que viven en materia delictual, acusó escepticismo a la hora de pedir ayuda.

“De partida, nosotros cuando hemos hablado con personas, con autoridades, nos dicen que no hay presupuesto para ejecutar ciertos proyectos que nosotros estamos requiriendo, como son las cámaras; que falta contingente; que no tiene mucho Carabineros. Una de las razones por las cuales nosotros hemos implementado este Comité a fin de lograr objetivos, de vivir más tranquilos”, explicó.

En lo inmediato, desde el municipio de Osorno, confirman un encuentro por parte del Alcalde con los locatarios del sector Rahue Bajo para emprender un trabajo conjunto para enfrentar el tema delictual, incluyendo apoyo para proyectos que apunten en esa dirección.