Se trata de algunos equipos de alta tecnología que se encuentran embalados (sin usar) en el Laboratorio de Salud Pública y Ambiental de Osorno, que requirió una inversión de $1.700 millones, y 600 metros cuadrados de construcción con modernas instalaciones y equipamiento de última generación por un costo de $700 millones, el cual fue inaugurado en 2017.

La seremi de Salud en Los Lagos, Karin Solís, reconoció la existencia de equipos embalados -y por ende sin uso- en el laboratorio ambiental de Osorno desde que fue inaugurado el 2017.

Se trata de dispositivos destinados a respaldar, principalmente, investigaciones por denuncias por contaminación alimentaria y ambiental.

Esta iniciativa requirió una inversión de $1.700 millones, y 600 metros cuadrados de construcción con modernas instalaciones y equipamiento de última generación por un costo de $700 millones.

Todo esto para una respuesta analítica, en calidad y oportunidad, sobre variables sociales, sanitarias y ambientales. De esta manera, el Laboratorio de Salud Pública y Ambiental de Osorno abrió sus puertas en 2017.

Sin embargo, no todos los equipos fueron desembalados, permaneciendo en bodega al menos cuatro dispositivos de alto costo, restando gestión en materia alimentaria y medioambiental.

Al respecto, Marcela Ojeda, presidenta de la Asociación de funcionarios de autoridad sanitaria en la provincia de Osorno, lamentó que por éste caso no se entregue un servicio acorde a lo mandatado por la ciudadanía.

“Tenemos equipos que tienen un valor bastante elevado, que no solamente hablamos de millones de presos, sino que de cientos de millones y que hasta hoy, desde que se inauguró este laboratorio en 2017, siguen embalados”, explicó.

“Lo que solicitamos es que estos equipos se hagan funcionar y se realicen los concursos que están pendientes hace muchos años, y así también se puedan hacer los análisis para que se pueda ayudar a la comunidad”, sostuvo.

Además, agregó que el tema está en conocimiento de la autoridad de salud y se requiere revertirlo a la brevedad.

“Se sostuvo una reunión con la Seremi, en la cual hubo un compromiso con los funcionarios de buscar mantenimiento y llamar a concurso a las personas que tienen que utilizar estos equipos, pero lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta del estado del avance de las consultas que se hicieron a la Seremi, y que ya lleva a elevar al Ministerio”, aclaró.

Seremi de Salud por equipos en desuso: “Estamos viendo con nivel central”

La seremi de Salud en Los Lagos, Karin Solís, reconoció el problema, afirmando que desde su arribo al cargo se buscan soluciones.

“Hay equipos que están en este minuto revisándose. Estoy hace muy poco tiempo y desde mi llegada he podido ir al territorio, reunirme con los funcionarios, constatar algunos hallazgos de ese tipo”, afirmó.

“Estamos viendo con nivel central -justamente- echar a andar estos equipos, y se están disponibilizando los insumos y el recurso presupuestario para poder sacarle el mayor de los partidos a este equipamiento”, detalló.

En esa línea, la autoridad añadió que se trata de equipamiento importante del laboratorio y se esperan resultados desde el ministerio de hacienda para su puesta en marcha.

“Son de evaluación ambiental, tanto para análisis en materia de fiscalización de alimentos, inocuidad alimentaria, y para algunos temas ambientales también”, precisó.

“Necesitamos fortalecer el área de recursos humanos, insumos y presupuestos para la mantención anual de este flujo de atención. Este diagnóstico se hizo hace dos meses, por lo tanto en este minuto están viendo junto a hacienda cuánto presupuesto se nos va a asignar como región para el laboratorio de Osorno”, recalcó.

Finalmente, mientras las gestiones continúan, los equipos seguirán guardados en dependencias del laboratorio ambiental de ésta comuna.