El senador Fidel Espinoza (PS) pidió la restitución de $2.400 millones entregados por el Gobierno Regional de Los Lagos a las fundaciones Kiwun y Participa. En la misma línea, solicitó terminar con el traspaso de cuantiosas cifras a terceros en tareas que pueden asumir los distintos Ministerios.

El senador por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), demandó la restitución de millonarios recursos al Gobierno Regional por parte de las fundaciones Kiwun y Participa.

Cabe mencionar que a dichas organizaciones se les entregaron 2 mil 400 millones de pesos para la regulación de títulos de dominio y que, según acusó el socialista, deberían estar exclusivamente a cargo de Bienes Nacionales.

En cuanto a la Fundación Kiwun, Espinoza dijo que tenía como coordinador a Diego Ancalao, ex candidato presidencial que tuvo que retirar su postulación, al detectarse firmas presentadas por un notario que había fallecido hace meses.

En esa línea, la autoridad asegura que Ancalao quiso desligarse de la fundación, pero hay oficios que constatan que obtuvo 1.200 millones de pesos desde el Gore Los Lagos.

Respecto a la Fundación Participa, el senador pidió fiscalización destacando que, aproximadamente 700 mil pesos cuesta a Bienes Nacionales la regularización de un título de dominio.

Lo anterior, sumado a que en el mercado una posesión efectiva no puede costar más de 200 mil pesos, pero en promedio las fundaciones cobran $2 millones por cada caso.

Espinoza (PS) pide la restitución de $2.400 millones entregados a dos fundaciones

Espinoza dijo que si se considera que con $1.000 millones Bienes Nacionales puede regularizar aproximadamente 2.800 casos, la conclusión es que con los 2.400 millones de pesos -de ambas fundaciones- se podría superar los 6.000 casos en la región, incluyendo a la provincia de Osorno.

Finalmente, el socialista pidió terminar con el traspaso de cuantiosas cifras a terceros, en tareas que perfectamente pueden asumir Ministerios.

De igual forma, pidió evitar que se pierdan recursos que podrían favorecer de manera efectiva a la ciudadanía.