El Ministerio de Transportes confirmó nuevos cargos por el aumento de tarifas de pasaje por parte de líneas de buses en Osorno.

La Secretaría Regional Ministerial de Transporte en Los Lagos, confirmó nuevos cargos contra representantes de microbuses urbanos en Osorno, tras el reajuste tarifario que los conductores decidieron aplicar por su cuenta.

El conflicto partió cuando choferes de microbuses urbanos esgrimieron inamovilidad de tarifas desde hace 8 años, y justificando el aumentar de 400 a 500 pesos el pasaje.

El tema cobra notoriedad, dado que en Osorno opera un sistema de ordenamiento del transporte público que incluye subsidio estatal y que entre sus bases decreta el congelamiento de tarifas, pese a ello, los conductores adosaron a los parabrisas de sus máquinas los nuevos cobros.

El seremi de Transportes en los Lagos, Pablo Joost, confirmó el levantamiento de cargos por el reajuste unilateral, pero también por información errónea desde los operadores en el reporte obligatorio del sistema licitado.

“Nosotros seguimos con el proceso de levantar cargos hacia las líneas, y también atentos a nuevos antecedentes que nos han llegado respecto a las tarifas justamente, ellos nos han indicado que durante el mes de agosto estaban haciendo un cobro de 400 pesos, que representa una incongruencia”, indicó el seremi.

Agregó que hay otros antecedentes que son parte del proceso de fiscalización a presentar en el proceso de evaluación del sistema licitado de transporte público local.

“Este y otros antecedentes estamos abordando, para ser responsables también con la información que se entrega la comunidad, respecto al destino del transporte público en Osorno (…) nuestra prioridad siempre va a ser poder contar con un sistema de transporte público”, agregó el seremi de Transportes.

Sobre el tema, las consultas se dirigieron al representante de los operadores de microbuses urbanos de Osorno, Arturo Arriagada, quien decidió no referirse al tema.