El excuartel de la PDI en Puerto Montt, Egaña 60, fue declarado sitio de memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se trata de un anhelo de años en organizaciones de la zona, las que buscan que este centro de detención de la dictadura sea un espacio de encuentro y de promoción de los Derechos Humanos.

Egaña 60, el excuartel de la PDI en Puerto Montt, fue declarado sitio de memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La instancia destacó los valores históricos y los fundamentos de memoria y Derechos Humanos del recinto.

Entre 1973 y 1975 la unidad fue el cuartel de la policía civil en los años más oscuros de la dictadura.

En ese periodo funcionó como centro de interrogatorio y tortura de personas que eran traídas desde distintos puntos de la región.

En pleno centro de Puerto Montt, por años el edificio proyectó una imagen de amedrentamiento e impunidad a la población.

Con los años quedó abandonado pero en la mira de organizaciones sociales que querían que el lugar fuera sitio de memoria.

Finalmente este viernes lograron su objetivo, según lo anunciado por el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis.

El titular del Instituto de Derechos Humanos (INDH) en Los Lagos, Mauricio Maya, celebró apuntando a que se trata de un importante espacio para promover la cultura de Derechos Humanos, mantener la memoria y afirmar la garantía de no repetición, el conocido “nunca más”.

En tanto, la seremi de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, junto con destacar el anuncio, adelantó que dispondrá de esfuerzos para el desarrollo de proyectos.

¿Cómo funcionaba Egaña 60?

Gracias al testimonio de las víctimas se reconoce en estas instalaciones, en el zócalo, la celda grupal conocida como “La Patilla”.

Allí hay seis celdas individuales, un baño, circulaciones y dos escaleras que conectan con el primer piso más bodegas y oficinas adyacentes.

En el caso de las celdas, sus muros mantienen inscripciones y rayados de los detenidos.

Lo mismo ocurre en los pisos 1 y 2, ocupados por las oficinas del aparato represivo.

Por otro lado, el estacionamiento y el acceso a calabozos era por donde ingresaban – vendados – los detenidos.

Ahora, con esta declaratoria, emerge la Corporación Egaña 60, con un comodato de 30 años.