La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno informó que el valor de la carne ha subido hasta un 18%. Según precisan el alza responde a factores externos pero también a la incertidumbre que se registra en el país.

Productores ganaderos de Osorno, en la región de Los Lagos, advierten que los factores económicos externos y la incertidumbre interna en el país, redundan en alzas de hasta un 18% en el precio de las carnes.

El director ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz, advirtió, por ejemplo, que el asado a la parrillada se encareció en hasta un 18% si el lomo liso o vetado es la elección del menú.

Las razones son parte de argumentos que trascienden a varios sectores de la economía nacional, como los problemas en la producción pospandemia, acentuado por el inusitado reajuste de los insumos para la producción agrícola y ganadera, lo que ha generado una baja en la oferta y, por ende, un alza en el precio de los cortes, donde el encarecimiento del grano y fertilizantes tienen directa incidencia.

Sin embargo, el dirigente agrícola recordó que los precios de las carnes están indexados al tipo de cambio que hoy refleja la incertidumbre interna del país

Christian Arntz aclaró que este tema atraviesa el precio de las carnes más consumidas en el país: la bovina, cerdo y pollo.

Por ahora hay que esperar los vaivenes de la economía no solo interna sino también internacional, si se considera que un 40% de la carne de bovino importada a Chile es de origen paraguayo.

Desde el sector productor se afirma que la masa ganadera interna bajó entre un 30% y un 40%, y donde las importaciones son especialmente relevantes entendiendo que el 70% de los cortes consumidos en Chile proviene de mercados externos.