Tras las caídas de clientela que ha tenido el emblemático mercado de Angelmó en Puerto Montt, región de Los Lagos, hoy las autoridades entregan luces de esperanza para el típico paradero turístico. Esto con el compromiso de diversas mejoras, prometidas desde antes del inicio de la pandemia por covid.

Angelmó es el mercado típico por excelencia de Puerto Montt, en la región de Los Lagos. Si bien este último tiempo han tenido varios “golpes”, esto se advierte como una oportunidad para retomar a la clientela y recuperar su importancia en el turismo de la capital regional.

Hablar del Mercado de Angelmó es apuntar a una de las atracciones por excelencia de la ciudad; tránsito obligado para quien visita la zona.

Sin embargo, entre la pandemia, las cuentas caras y la marea roja, ha bajado la afluencia de público y con ello las luces de antaño que le dieran renombre nacional e internacional.

En conversación con Radio Bío Bío, la Presidenta de los Locatarios Sindicalizados, Rosa Gonzáles, indicó que los clientes fieles nunca se han ido, pero ante la baja evidente, también han sentido el abandono de las autoridades.

Pero también hay acciones irresponsables de la propia comunidad, que abandona mascotas en el lugar y arroja basura aprovechándose de que es un espacio abierto, lamentó la dirigenta.

Autoridades dan luces de esperanza

Para descubrir a estos irresponsables, las cámaras de seguridad ofrecidas en más de una ocasión sin concretarse, serían ideales, aunque el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dice que ya vienen, y reconociendo la baja de público, dice que se vienen buenas noticias para el Mercado.

Lo importante, agregó la autoridad comunal, es poner en norma a los locales para que se abran las puertas de la postulación a proyectos en diversas instituciones.

El tema es que las mejoras propuestas se concreten. Al respecto, el alcalde Paredes indica los plazos que se manejan para ver materializados los anuncios.

Un trabajo mancomunado, lo complementa la Directora Regional de Sernatur, Paulina Ros, quien explicó que el circuito desde la Costanera puertomontina tiene como punto central el Mercado Típico.

Y esto se complementa con la determinación como Zona de Interés Turístico, que ampliando la mirada, puede generar un plus importante que habrá que conseguir, sin duda, pero también, hacer esfuerzos por mantener.

Una amenaza que puede ser una oportunidad, depende de las ganas, voluntad e inversión que se disponga.