El estudio detectó una serie de amenazadas al ecosistema por los monocultivos forestales que rodean a la Laguna Trinidad en Osorno. Ante esto se firmó un convenio para generar vías de acción para su protección.

Un estudio de la Universidad de Los Lagos detectó serias amenazas al ecosistema de la subcuenca del Estero Pucopío y la Laguna Trinidad ubicada en la Cordillera de la Costa en Osorno, debido a monocultivos forestales.

Las amenazas se refieren a la conservación de la biodiversidad de este ecosistema emplazado entre la comuna de San Juan de la Costa y San Pablo, donde la comunidad indígena Rayenko Lafquen, plantea afectación en la conservación, desarrollo y autogestión del territorio.

El director del Centro de Investigación Regional de la Universidad de Los Lagos, Francisco Araos, planteó los problemas detectados en el estudio que fue presentado a la comunidad y autoridades. Al respecto dijo:

“Todo el ecosistema asociado a la laguna Trinidad tiene una buena calidad ambiental. Sin embargo, está fuertemente amenazada por la actividad forestal, por los monocultivos forestales que rodean a la laguna, y al mismo tiempo aumentar la sedimentación, porque lo que mostró los estudios es que es una laguna de baja de profundidad, por lo tanto es bastante frágil a cualquier proceso”.

Ante estos problemas se firmó el convenio “El enfoque territorial para la conservación y puesta en valor de los bosques de pantano del Estero Pucopío y la Laguna Trinidad”, donde son las diferentes autoridades regionales y comunales quienes deben generar vías de acción la protección.

Por lo mismo, el encargado de la investigación detalló las medidas de protección que deben desarrollar autoridades regionales y comunales.

Cabe indicar que la Corporación Nacional Forestal, mantiene líneas de acción donde se busca la protección del bosque nativo y el agua a través del programa de reactivación económica para las comunidades indígenas.