Iván Moreira, senador de la UDI, aseguró que la Convención Constitucional "humilla" a Carabineros. Por otra parte, pidió al Gobierno que le entregue mayores recursos a la institución para permitir que más efectivos se desplieguen en las calles. En el caso específico de la región de Los Lagos, a la que representa en el Congreso, dijo que "si bien se han entregado algunas herramientas, éstas son insuficientes".

El senador Iván Moreira (UDI) afirmó este viernes que la Convención “humilla” a Carabineros, tras presentarse el borrador del texto constitucional.

“Mientras la ciudadanía demanda mayor presencia de Carabineros, lo que hace la Convención Constituyente es humillarlos, es rebajarlos, sabiendo que ésta es una institución querida”, señaló.

El legislador reconoció que Carabineros “ha pasado por tormentas muy grandes”, pero pidió al Gobierno que le entregue mayores recursos para permitir el despliegue de más uniformados en las calle.

Moreira, representante de la región de Los Lagos, aseguró que se hace necesaria una mayor presencia de uniformados en esta zona, principalmente en las comunas de Puerto Montt y Osorno.

“Somos una zona extensa con una geografía compleja. (…) La delincuencia está ganando terreno en las poblaciones y, si bien se han entregado algunas herramientas, éstas son insuficientes”, dijo.

Cabe recordar que el Gobierno anunció un reforzamiento de carabineros en 17 comunas del país. De ellas, sólo cinco se encuentran fuera de la región de Metropolitana: Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Convención: las atribuciones de las policías

“Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile”, señala uno de los artículos aprobados por el órgano.

El texto agrega que “están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.

Asimismo, se indica que “deberán actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.