Por medio de cuatro líneas de taxis colectivos, se concretó el alza de precio de los pasajes de este tipo de transporte en la comuna de Osorno, región de Los Lagos, cuyos conductores apuntan al encarecimiento de la vida como una de las causas por las que se implementó la medida.

De manera gradual comenzó a regir la nueva tarifa para el pasaje de los taxis colectivos en Osorno, región de Los Lagos, donde los gremios sindican el incremento en el precio de las bencinas e insumos como gatillante de la medida.

Desde el Sindicato Osorno, su representante legal, César Cadagan, apuntó al encarecimiento del costo de la vida que también alcanza a su sector, lamentando que pese a los intentos, no hubo apoyo -por ejemplo- a una rebaja en el impuesto específico a los combustibles.

En específico, las líneas que ya traspasaron el alza a sus pasajeros son la 11 Rahue, 22 Ovejería, 21 Quinto Centenario y 33 Francke.

A ellas, les seguirá el Sindicato Perla del Sur, de las líneas 101, 202, 303 y 404, cuyo representante, Guido Winter, quien coincidió en apuntar al encarecimiento del combustible y los insumos para las operaciones del sector como responsables del reajuste.

A su vez, expresó que el alza se grafica de la siguiente manera: en horario diurno, de lunes a viernes de 06:00 a 00:00 horas, sube de $600 a $700, mientras que durante el trasnoche el monto es de $1.200.

Otro tema transversal que afecta al sector de los taxis colectivos es la falta de conductores, que en el caso del Sindicato Osorno, lleva a que de 300 máquinas registradas sólo un 40% esté en operaciones, mientras que Perla del Sur tiene 240 y de ellas un 60% tiene choferes.

Lo anterior, se explica en el cambio de rubro de los conductores o la posibilidad de transformarse en dueños de sus máquinas.