Puerto Montt, en la región de Los Lagos, es la comuna donde más investigaciones por presunta desgracia activas hay, con 11 personas inubicables en la última década, 5 mujeres y 6 hombres. Hay también una niña menor de 5 años en la estadística, correspondiente a la jurisdicción de Calbuco, un hombre que tiene entre 18 y 28 años en Puerto Varas, entre otros, que elevan la cifra a 24.

Según estadísticas de la Fiscalía Regional de Los Lagos, en la zona, hay 24 investigaciones vigentes por denuncias de presunta desgracia, correspondientes al periodo entre el año 2011 y el 30 de septiembre del 2021.

Una niña, mujeres, hombres y adultos mayores que un día salieron de su casa o trabajo, para nunca llegar a destino, dejando en vilo a comunidades enteras.

Tienen nombre, apellido, familias y amigos que los esperan, pero se enfrentan a un sistema que los ha transformado en un número, adentro de cuadro estadístico, con una que otra diligencia cada cierto tiempo.

Un país muy burocrático

La Presidenta de la Agrupación “Cristian Cardenas, hasta encontrarte”, de Osorno, Alicia Turra, comenta que en la comuna hay más de 8 vecinos que de un momento a otro, desaparecieron.

Recuerda también que hace un año perdió a su hijo, quien estuvo extraviado más de 40 días y nos explica lo que es vivir con ese sentimiento.

Vivimos en un país muy burocrático y pueden pasar meses para que se active un protocolo, afirmó Iturra.

Dios y las oraciones se transforma en un refugio recuerda la vecina, quien comenta que se llega a un punto tan doloroso, en que no importa como, lo importante es encontrar algo.

“Estar pidiendo por favor que ayuden, es desagradable”

Como lo que ocurre hoy con los padres de Leonardo Cornejo, visto por última vez en una lancha cuando navegaba por el Estuario del Reloncaví, hace un año.

En conversación con Radio Bío Bío, su hermano Tomás, lamenta tener que rogar por ayuda en la búsqueda. “Estar pidiendo por favor que ayuden, es desagradable”, agregó.

La víctima de 26 años, llegó con su pareja desde Copiapó, desapareciendo en las frías aguas del estuario, tras lo cual sus papás se asentaron en la zona esperando encontrarlo algún día.

Puerto Montt, la comuna con mayores denuncias

Dos años están por cumplirse de la última vez que Claudia Agüero se despidió de su familia, la mañana del 2 de diciembre del 2019. Hoy su padre, José, confidencia que cada cierto tiempo la llora en su casa de isla Maillén.

Puerto Montt, es la comuna donde más investigaciones por presunta desgracia activas hay, con 11 personas inubicables en la última década, 5 mujeres y 6 hombres.

Hay también una niña menor de 5 años en la estadística, correspondiente a la jurisdicción de Calbuco, un hombre que tiene entre 18 y 28 años en Puerto Varas, entre otros, que elevan la cifra a 24.