Tras cuestionar los pagos a las obras de la fuente de agua danzante de Puerto Montt, que actualmente está en desuso, la Contraloría iniciará un juicio de cuentas en contra del municipio para determinar responsabilidades por los $603 millones pagados por la construcción, pese a las indicaciones de la Dirección de Obras Municipales. El alcalde Gervoy Paredes afirmó que el organismo no puede pronunciarse sobre interpretaciones de los contratos.

Un juicio de cuentas iniciará la Contraloría contra Municipalidad de Puerto Montt, para determinar responsabilidades en la casa edilicia por 603 millones de pesos gastados en la construcción de la fuente de aguas danzantes, infraestructura hoy está en desuso.

Mil millones de pesos costó el proyecto que funcionó por algunas semanas, para luego ser destruido en el denominado estallido social.

El informe final de Controlaría, determinó – con los descargos de la casa edilicia – irregularidades en pagos que fueron generados pese a cuestionamientos de la Dirección de Obras Municipales (DOM), de acuerdo a lo expuesto por el querellante, en conversación con La Radio.

El abogado en cuestión, Marcos Velásquez, expresó que los profesionales de la DOM, actuaron bien al intentar impedir el pago a la empresa a cargo de la construcción de la fuente.

La indagatoria también va por el carril penal, siendo el Ministerio Público el que lleva una investigación contra el alcalde por las negociaciones en las que una única empresa se vio beneficiada, ya que con los requerimientos técnicos no había firma que pudiese adjudicarse la obra. Dato importante es que la misma que hizo el estudio fue la que ejecutó los trabajos.

El alcalde Gervoy Paredes acusó que la Contraloría llegó a conclusiones que no corresponden, por lo que pidieron a la jefatura nacional del organismo una reconsideración.

Agregó que el ente no puede pronunciarse por interpretación de contratos, ya que sólo los Tribunales pueden hacerlo. Además afirmó que no podían evadir el pago cuando la obra estuvo recepcionada, ya que hubiese sido un perjuicio a la empresa, lo que podría haber terminado en un enriquecimiento sin causa, en perjuicio del contratista.

El jefe comunal confirmó también que entre 60 y 70 millones de pesos, serán destinados a rehabilitar la fuente de aguas danzantes, en un convenio público-privado, asegurando que no existirá inversión municipal en éstas obras. Trabajos que se realizarían entre diciembre y enero.