A través de un escrito, la Confusam insistió en el llamado a que el Servicio de Salud no implemente la nueva ficha clínica con el sistema Titán, que dicen ya presentó serios problemas en su primer día de operación. Desde el gremio proponen un sistema nacional operado por el Estado.

Con banderas y carteles llegaron los dirigentes de la Confusam local hasta el Servicio de Salud del Reloncaví para visibilizar los problemas que debieron soportar el lunes, primer día de implementación del sistema Titán, que los trabajadores llaman “Titanic” porque sienten que está hundido en sus propias limitaciones.

El presidente de la Confusam en la zona, Jury Nova, explicó lo que generó el inicio del nuevo sistema.

Para los trabajadores de la atención primaria de salud es necesario que se termine la dependencia de empresas privadas y exigen que se impulse a nivel nacional una ficha clínica universal, operada por el Estado para el manejo de los antecedentes clínicos de los pacientes, explicó Nova.

A pesar del silencio del director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, ante los evidentes problemas del sistema que está implementando, se anunció una reunión en que los trabajadores recibirán un plan de contingencia este miércoles.

El tema es que si no hay acuerdo, el paro es una posibilidad real, con Titán “haciendo aguas” y lo más preocupante, los datos de los pacientes en tierra de nadie.