Siguen los esfuerzos de la comunidad de Hualaihué por frenar la instalación de una piscicultura en el Río Cisnes. Plantearon la problemática en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso.

Se trata de una lucha que comenzaron los habitantes de ese punto de la provincia de Palena hace ya 3 años, cuando se enteraron de la idea de privados de poner un centro de cultivo en uno de los principales cuerpos de agua de la comuna, donde conviven comunidades indígenas, recolectores de orilla y emprendimientos turísticos.

Los esfuerzos habían sido efectivos, pues el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia negó la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa, sin embargo, la empresa volvió a la carga ingresando un nuevo proyecto, el que plantean, sigue cometiendo omisiones como la consulta a la ciudadanía pertinente.

El vocero de la Agrupación Cultural, Turística y Medioambiental Mar y Tierra, Sebastián Ojeda, comentó que visitaron la comisión de Medio Ambiente del Congreso, para pedir que las autoridades competentes se pronuncien en la materia.

El activista añadió que es importante conocer el impacto que puede tener la salmonicultura.

Las principales observaciones de la comunidad en Hualaihué tienen relación con el uso histórico que han hecho las comunidades indígenas del Río Cisnes, además de la afectación que generaría para actividades productivas responsables con el medio ambiente.