La agrupación Identidad Territoral Lafkenche, acusó “negación al derecho” por parte del Gobierno, al imponer escaños reservados para pueblos originarios unidos a partidos políticos.

La organización, con presencia en la provincia de Osorno y del Ranco, mantiene una serie de solicitudes junto a otras 50 entidades distribuidas en todo el territorio nacional.

En ese contexto, el representante de la agrupación local, Miguel Cheuquemán, indicó que la propuesta del Gobierno continúa tutelando los derechos de los pueblos originarios.

Lo anterior, ya que “no solamente los pueblos originarios de esta zona, no solamente los mapuche, sino que todo el país ha demostrado su desafectación con los partidos políticos“.

El grupo planteó que los 25 escaños que propone el parlamento, deben ser adicionales al número de convencionales constituyentes, para permitir así un mayor número de constituyentes indígenas que representen a todos los pueblos originarios de Chile.

“Somos capaces de proyectar lo que nosotros entendemos desde nuestros pueblos originarios para la nueva constitución. Queremos un nuevo Chile, pero no nos pongan condiciones“, sentenció el representante indígena.

La discusión sobre escaños reservados para pueblos originarios continúa en trámite en la Comisión de Constitución del Senado.