Largas filas producto de los controles en la aduana sanitaria de Carrico, provincia de Osorno, produjeron demoras en la llegada de los votantes a sus respectivos locales. El alcalde de San Juan de la Costa, alegó que no se avisó con anterioridad que se exigiría código QR para ingresar a los recintos.

La provincia, que tiene cuatro de sus siete comunas en cuarentena, a las 10:00 horas de hoy ya tenía instaladas sus 679 mesas habilitadas en 45 locales de votación. Así, sólo faltaba que llegaran los votantes.

Sin embargo, esto no fue expedito. Ya que, según Radio Bío Bío, los controles sanitarios no se observaban en zonas como Río Negro y Purranque. Esto en contraposición con la barrera preventiva que toma controles de temperatura en Puerto Octay, que cuenta con segregación de ingreso para favorecer a los adultos mayores en los locales.

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, criticó la exigencia de una declaración de salud, más conocida como código QR, acusando que esto dificulta el acceso a los locales de votación. De esta forma, exigió respuestas a la seremi de Salud por las largas filas que la situación generó en la aduana sanitaria instalada en el sector de Carrico.

“A la gente siempre se le planteó que sólo necesitarían el carnet”, afirmó.

La respuesta de la autoridad de salud llegó en voz de la seremi subrogante, Marcela Cárdenas, quien dijo que se trata de una exigencia conocida. Sin embargo, reconoció que faltó fortalecer la información a la población en una comuna extensa en materia de territorio y que tiene escaso acceso a internet.

Pese a la lluvia, se observaron largas filas fuera de los locales de votación. Además del alto tráfico vehicular.