El Servicio Nacional de Pesca se encuentra monitoreando la sospecha de virus ISA en un centro de cultivo al sur de la isla de Chiloé en la región de Los Lagos.

Esto en el marco del Programa de Vigilancia que realiza Sernapesca, donde se obtuvieron resultados positivos de análisis de diagnóstico para el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón, conocido como ISA, en el centro de cultivo Caucacura, de la empresa Granja Marina Tornagaleones, en Quellón.

Una vez recibidos los resultados de laboratorio, perteneciente a la red de laboratorios autorizados por Sernapesca, se notificó al centro de cultivo como sospechoso para dicha enfermedad.

Médicos veterinarios del ente fiscalizador, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad por covid-19 establecidos por la empresa, ingresaron al centro de cultivo con el objetivo de evaluar in situ la condición sanitaria de los peces y ambiental del centro.

En dicho procedimiento de fiscalización, se realizó la necropsia de ejemplares en búsqueda de signología de la enfermedad, sin que se lograra detectar presencia de ISA en los peces examinados.

Actualmente Sernapesca se encuentra a la espera de los resultados de las muestras tomadas durante el ingreso al centro de cultivo, para proceder a la confirmación de la sospecha del caso según corresponda.