Región de los Lagos
Lunes 13 enero de 2020 | Publicado a las 15:42
Consulta ciudadana en Osorno: resultados por concesión de Essal serán enviados al presidente
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

El alcalde de Osorno confirm√≥ que esta semana se le har√° llegar al presidente Sebasti√°n Pi√Īera los resultados de la consulta ciudadana, referente a la continuidad de la concesi√≥n de la empresa Essal en cuanto a la distribuci√≥n de agua potable.

Los escrutinios finales dieron cuenta que m√°s de 15 mil personas no quieren a la sanitaria en la comuna.

Lo anterior es en base a los resultados oficiales que fueron emanados del proceso consultivo que se llevó a cabo este domingo en Osorno donde votaron 17.178 personas, poco más de un 45% de la población que participó en las ultimas elecciones a alcalde en la comuna.

La característica de esta consulta era la incorporación de la pregunta sobre la continuidad de la empresa Essal, una situación que a sido objetada por la ciudadanía desde el pasado 11 de julio, cuando por 10 días la sanitaria no pudo cumplir con la distribución a raíz de la contaminación con petróleo en los estanques de producción del recurso.

De esta manera se informó que un 90% de los votantes está de acuerdo con poner fin a la concesión de Essal; mientras que un 6,7% considera que no es necesario. Así lo hicieron presentes los ciudadanos.

De esta manera, el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bert√≠n, asegur√≥ que este insumo informativo ser√° remitido al presidente Sebastian Pi√Īera, quien debe definir la continuidad de la empresa en la comuna en los pr√≥ximos meses.

De igual manera, la máxima autoridad comunal descartó una posible reunión con los personeros de la sanitaria para la entrega de la información.

Tendencias Ahora