Pasado las 16:00 horas del martes se comprobó un nuevo vertimiento de aguas servidas directamente al mar frente la Capitanía de Puerto de Ancud y la costanera de esta comuna tras la rotura de una tubería perteneciente a la planta Prat de Essal.

En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que aún se desconoce la cifra exacta de agua contaminada vertida en la bahía. El seremi de la cartera, James Fry, manifestó que están trabajando en cuantificar el hecho “una vez que la planta de impulsión dejó de funcionar para permitir buscar el punto exacto donde estaba este ducto“.

“A las seis de la mañana se determina romper el pavimento de la costanera para poder buscar este lugar (…) un tramo de casi dos metros de largo que ahora se está reponiendo”, indicó la autoridad.

Se espera que durante esta jornada se solucione esta situación, considerando que de momento aún se está vertiendo aguas servidas en la playa, generando descontento en al comunidad.

En tanto, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, calificó como gravísimo lo ocurrido en Ancud con Essal, algo que no debería ocurrir si la empresa realizara monitoreos permanente en la comuna.

Además, la autoridad comunal manifestó su preocupación por el daño ambiental que estoy podría causar en la bahía a casi más de 16 horas de lo sucedido, por lo que como municipio planean presentar una nueva acción legal en contra de la sanitaria.