Región de los Lagos
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:12
MOP a√ļn no logra cuantificar cantidad de agua servidas vertidas en bah√≠a de Ancud
Por Yessenia M√°rquez
Con información de Diego Barría y Henry Burrows.
visitas

Pasado las 16:00 horas del martes se comprobó un nuevo vertimiento de aguas servidas directamente al mar frente la Capitanía de Puerto de Ancud y la costanera de esta comuna tras la rotura de una tubería perteneciente a la planta Prat de Essal.

En tanto, desde el Ministerio de Obras P√ļblicas se√Īalaron que a√ļn se desconoce la cifra exacta de agua contaminada vertida en la bah√≠a. El seremi de la cartera, James Fry, manifest√≥ que est√°n trabajando en cuantificar el hecho “una vez que la planta de impulsi√≥n dej√≥ de funcionar para permitir buscar el punto exacto donde estaba este ducto“.

“A las seis de la ma√Īana se determina romper el pavimento de la costanera para poder buscar este lugar (…) un tramo de casi dos metros de largo que ahora se est√° reponiendo”, indic√≥ la autoridad.

Se espera que durante esta jornada se solucione esta situaci√≥n, considerando que de momento a√ļn se est√° vertiendo aguas servidas en la playa, generando descontento en al comunidad.

En tanto, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, calificó como gravísimo lo ocurrido en Ancud con Essal, algo que no debería ocurrir si la empresa realizara monitoreos permanente en la comuna.

Adem√°s, la autoridad comunal manifest√≥ su preocupaci√≥n por el da√Īo ambiental que estoy podr√≠a causar en la bah√≠a a casi m√°s de 16 horas de lo sucedido, por lo que como municipio planean presentar una nueva acci√≥n legal en contra de la sanitaria.

Tendencias Ahora