Región de los Lagos
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:05
√Ārboles en el suelo y presencia de posible ceniza volc√°nica deja paso de fuertes vientos en Osorno
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Tal como han reportado auditores de Radio Bío Bío, fuertes vientos y la posible presencia de ceniza volcánica dejó a su paso por la zona de Osorno un intenso viento que afectó a la zona.

Fuerte oleaje en lagos, además de caída de árboles y desprendimiento de ramas provocaron los ventarrones que superaron los 28 kilómetros por hora.

Conocido como puelche, Raco o Puihua, en dicha zona del pa√≠s, el viento del √©ste sopla desde la cordillera andina hacia el valle; lo suficiente para modificar condiciones meteorol√≥gicas a las que acostumbran lugare√Īos que en las √ļltimas horas reportaron fuerte oleaje en los lagos Puyehue y Rupanco, principalmente haciendo imposible la navegabilidad.

A la par de ello se reportaron caída de árboles y ramaje en zonas rurales, en una condición que de acuerdo a Gonzálo Vásquez, supervisor de turno del Centro Meteorológico del Centro Regional Sur, estaría en retirada, sin embargo, provoca escasa ventilación en la zona de Osorno, lo que incluiría ceniza en suspensión que se trasladan desde la alta cordillera, donde se mantiene concentrada desde la erupción del volcán Caulle.

De acuerdo a los registros de una estaci√≥n de medici√≥n meteorol√≥gica habilitada en la zona del Desag√ľe del Lago Rupanco, se reporta viento del este a 70 grados, con intensidad media de 16 kil√≥metros por hora y r√°fagas de hasta 28 kil√≥metros por hora.

Tendencias Ahora