Tal como han reportado auditores de Radio Bío Bío, fuertes vientos y la posible presencia de ceniza volcánica dejó a su paso por la zona de Osorno un intenso viento que afectó a la zona.

Fuerte oleaje en lagos, además de caída de árboles y desprendimiento de ramas provocaron los ventarrones que superaron los 28 kilómetros por hora.

Conocido como puelche, Raco o Puihua, en dicha zona del país, el viento del éste sopla desde la cordillera andina hacia el valle; lo suficiente para modificar condiciones meteorológicas a las que acostumbran lugareños que en las últimas horas reportaron fuerte oleaje en los lagos Puyehue y Rupanco, principalmente haciendo imposible la navegabilidad.

A la par de ello se reportaron caída de árboles y ramaje en zonas rurales, en una condición que de acuerdo a Gonzálo Vásquez, supervisor de turno del Centro Meteorológico del Centro Regional Sur, estaría en retirada, sin embargo, provoca escasa ventilación en la zona de Osorno, lo que incluiría ceniza en suspensión que se trasladan desde la alta cordillera, donde se mantiene concentrada desde la erupción del volcán Caulle.

De acuerdo a los registros de una estación de medición meteorológica habilitada en la zona del Desagüe del Lago Rupanco, se reporta viento del este a 70 grados, con intensidad media de 16 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 28 kilómetros por hora.