Las comunidades indígenas mantienen su rechazo a la posible instalación de un relleno sanitario en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé.

Tras la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, que dejó cuatro personas detenidas, los habitantes del sector de Huélden anunciaron que mantendrán su negativa a los trabajos que se pretenden realizar en el terreno.

El espacio es propiedad de Bienes Nacionales y se pretenden realizar estudios para un relleno sanitario, sin embargo, las comunidades sostienen que son ocupantes históricos y que tienen documentos que los avalan.

La abogada de los vecinos, Orieta Llauca, dijo que las cuatro personas detenidas esperan citación de la Fiscalía y anunció que presentarán querellas por el actuar policial.

El prefecto de Carabineros de Chiloé, Antonio Alonso, sostuvo que propiciaron el diálogo, pero no fue aceptado por los manifestantes.

Debido a que el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, no se ha pronunciado sobre el conflicto. Radio Bío Bío consultó a la intendenta subrogante, Leticia Oyarce, quien manifestó que existe un bien superior que es acceder a un sistema del tratamiento de la basura como corresponde.