La pugna por los perros asilvestrados continúa a nivel político en la región de Los Lagos, mientras tanto, las familias campesinas que viven de la actividad ganadera se ven afectadas.

Según informó el Diario La Estrella de Chiloé, más de 200 ovejas han muerto en la comuna de Dalcahue, en las localidades de San Juan y Calen, en los últimos dos meses, es decir, poco más de 3 muertes de animales al día.

El medio agrega que en los dos sectores mencionados, campesinos han perdido en total 219 cabezas de ganado ovino, de las cuales 143 corresponden a ovejas y 67 a corderos. Pérdidas millonarias, ya que cada ejemplar tiene un valor que varía entre los 40 y 70 mil pesos.

Blanca Bahamonde, de San Juan, tenía 34 animales de los cuales 17 fueron atacados por perros asilvestrados en las últimas dos semanas.

La mujer dijo al diario que “Yo no tengo un sueldo, eran solamente mis ovejas que vendía en el verano para comprar leña y para comer (…); tenía 34 ovejas y me las comieron los perros en dos oportunidades, todos mis corderos han muerto”.

Agrega que tiene ovejas que aún están heridas, las que han ido murieron. Además, dijo que todos los días debe ir al sector alto del campo a comprar leche para los corderos, sin embargo, no cuenta con sustento económico por la pérdida de sus animales.

Juan Pedro Bahamonde, de la comunidad de Calen, señaló al Diario La Estrella de Chiloé que de las 55 cabezas ovinas que tenía, 32 murieron tras ser atacadas por los perros. Pérdidas que llegarían al millón de pesos.

“Esta matanza se produjo hace un mes, más o menos; las ovejas mías y de la señora Blanca Bahamonde fueron las primeras que nos tocó, las tenía a unos dos kilómetros de mi casa”, dijo al medio.

Por la seguridad de sus animales optó por trasladar las ovejas que le quedan a un predio cercano a su vivienda.