El nuevo director y el subdirector médico del Hospital Base San José se refirieron a la polémica nacional que surgió luego de conocerse que la provincia de Osorno no cuenta con ginecólogos para aplicar la Ley de Aborto por la tercera causal.

En ese contexto, avalaron la posición de los 16 profesionales, ya que además de estar basada en argumentos personales, también se basa en lo complejo que es confirmar si es que se trata o no de un delito de violación.

Daniel Nuñez, director del hospital, explicó que en conversación con los médicos obstetras pudo comprender que se busca evitar que la tercera causa se transforme en una forma encubierta de abortar, sin que necesariamente exista el delito de ultraje sexual.

Ya que indicó que si bien se exige en el protocolo que exista concordancia entre el relato y los cuadros clínicos, de todas formas hay situaciones más complejas.

También afirmó que la causal por violación no reviste un tratamiento urgente como es en el caso de peligro de vida de la madre o inviabilidad fetal.

Asimismo, enfatizó en que comprenden el trauma que genera una violación e insistió en que se trata de una situación compleja, donde el médico es el primero en analizar y definir prácticamente si cree o no en la versión de la mujer.

A su juicio, faltaría mayor vinculación con los organismos que persiguen tales delitos, como el Ministerio Público o el propio Servicio Médico Legal, que entreguen certeza sobre si se trataría o no de una violación.

Llamó a comprender la posición de los médicos y a no estigmatizarlos como objetores o no objetores. Por eso es que descartó que se realice un proceso para buscar profesionales que no sean objetores de conciencia, con tal de que el hospital de Osorno pueda realizar el procedimiento; si es que llega uno que no tenga reparos, la tercera causal de implementará a nivel local.