Ex presos políticos de Osorno anuncian que seguirán movilizándose. Exigen que el gobierno cumpla con los compromisos suscritos durante el pasado año, en las búsqueda de mayor justicia y reparaciones económicas.

En la comuna fueron 10 los ex presos políticos que realizaron un ayuno de dos días la pasada semana, en concordancia con los solicitado por la coordinadora nacional que los agrupa a nivel nacional, medida que aseguran de no haber respuesta podría ir en una radicalización ascedente.

Lee también: Ex presos políticos de Osorno inician ayuno en protesta tras incumplimiento del Gobierno

Según detalló Rodolfo Balbontín, vice presidente de la Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos de Osorno, finalmente terminaron la medida de presión siete personas, pues tres de ellos presentaron problemas de salud. Y es que según enfatizó, la mayoría de los movilizados son adultos mayores, con una serie de problemas acuestas.

Balbontin insistió en que el gobierno debe cumplir con el compromiso de pagar los bonos comprometidos tras una pasada huelga de hambre realizada en 2015, donde se acordó la regularización de la pensión de reparación que reciben en un plazo de diez años, a través de un bono de 8 millones de pesos, a pagar de forma diferida, y que este año no se concretó.

De acuerdo al dirigente, la pensión que reciben sigue el mismo patrón de las demás, que es estar bajo el sueldo mínimo e incluso los 150 mil pesos.

Durante el ayuno, fueron visitados por la gobernadora María Tabita Gutiérrez, quien se comprometió a enviar su petitorio hasta el nivel central. En tanto, se informó que las siguientes acciones de la organización serán tomadas tras un encuentro nacional a realizarse en los próximos días.