La vice presidenta del Colegio de Profesores en Osorno, Elba Vargas, manifestó su molestia frente a la publicación de la cantidad de horas no lectivas de los docentes, a lo que ella asegura que la labor que desempeñan sobrepasa ampliamente lo registrado.

Esto fue manifestado luego de la publicación de las horas que los docentes ocupan en preparar sus clases, corregir pruebas, reuniones de carácter académico u otras actividades similares, sin ser pagadas.

Vargas explicó que la labor docente pasa más allá del aula, por lo que el tiempo es mayor al calculado como promedio nacional de horas no pagadas.

Según el proyecto gubernamental se subirá de un 25% a un 30 en 2017 y a 35 en el 2018, algo que esperan se refleje realmente en la reducción de las horas que deben dedicar para preparar clases en sus respectivos establecimientos, no en sus casas.

La vice presidenta del Colegio de Profesores de Osorno expresó que la idea es que en un futuro se llegue a un 50% para aula y un 50% para planificar el material y las cases, algo difícil a simple vista, pues significaría que se debe contratar a nuevos profesores, redoblando la planta.

Otro punto que los mantiene en la incertidumbre es la desmunicipalización de la educación, que en la zona se ha proyectado su arribo en 2019. Y es que aún no está claro cómo quedarán contratados ni de quién dependerán, algo que esperan tener medianamente claro en el corto plazo.