Resultados positivos ha tenido la investigación realizada al Río Rahue por estudiantes del Colegio Emprender de Osorno. Desde una gira a Estados Unidos hasta la atención de documentalistas franceses se cuentan entre sus logros.

Recientemente llegaron desde Estados Unidos, donde visitaron Phoenix y Arizona, lugares en que expusieron los resultados de las mediciones efectuadas al río Rahue. Travesía que emprendieron tras ser reconocidos a nivel regional y nacional en Chile.

Eduardo Pérez, uno de los integrantes del grupo, detalló el trabajo que ha captado el interés del mundo científico, resultado de la toma de muestras de agua en dos puntos distintos del río: en el Punte Rahue, en la Ruta 5 y 12 kilómetros más abajo, en el sector de Bellavista.

El profesor Ulises Mosqueira, quien guió al grupo de ciencias del Colegio Emprender, explicó que la contaminación del río Rahue es brutal, aún cuando tiene gran capacidad de absorción.

Si bien el Río Negro aporta también elementos nocivos, donde más se registra contaminación es en las cercanías de la ciudad, lugar en que se han encontrado insólitos tipos de basura, detalló.

Tal visión los ha llevado a ser parte de la mesa especial creada por el Gobierno Provincial para tratar la situación de los ríos en la ciudad y el establecimiento de una norma secundaria.

Para Eduardo Pérez el mensaje a la comunidad es claro: los ríos de la ciudad no pueden seguir siendo su patio trasero, donde todo lo que es basura sea lanzado.

La investigación de los estudiantes del Colegio Emprender captó incluso la atención de especialistas franceses, los que llegaron a la zona abordo de un avión particular para documentar el trabajo de los estudiantes. Es primera vez que lo hacen por una investigación escolar.