En libertad y sólo con medidas cautelares quedaron los 6 hombres de Ancud que fueron sorprendidos extrayendo locos en Maullín y Los Muermos, en la región de Los Lagos. El tribunal no acogió la petición de la Fiscalía de dejar en prisión preventiva a los sujetos.

Se trató de 2 hechos ocurridos en la costa de Los Muermos. El primero, en el sector de Pin Uno, donde 3 lanchas fueron detectadas, siendo una de ellas, junto a sus 5 tripulantes, detenidos por personal de la Armada de Maullín.

También en el sector de Hua Huar, 6 pangas, (lanchas rápidas, utilizadas para el hurto de locos) fueron vistas por los pescadores artesanales, las cuales al arrancar dejaron a un buzo en medio del mar, siendo rescatado y llevado a la costa, para más tarde ser entregado a carabineros.

El abogado defensor de los detenidos indicó que el delito por el cual fueron formalizados no ameritaba la prisión preventiva, quedando sólo con medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual en una unidad policial de Ancud y la prohibición de acercarse al área donde se produjo el robo de locos.

Por otro lado la fiscal de Maullín, Ana María Agüero, dijo no sentirse conforme con el resultado de la audiencia, considerando que se pretendía proteger a víctimas, como lo son los pescadores de la zona y pese a que se realizó el trabajo coordinado con la Armada, sorprendiéndose además a los piratas en flagrancia.

La fiscal de Maullín indicó que se otorgó un plazo de 120 días para investigar lo ocurrido.

Cabe destacar que el buzo detenido en Los Muermos también quedó con medidas cautelares.