El concejal de la Municipalidad de Temuco, Mario Jorquera (UDI), podría ser investigado por haber participado en una Escuela de Verano en Viña del Mar, mientras se encontraba con licencia médica.
De acuerdo a información recabada por La Radio, el edil presentó licencias psiquiátricas -por un caso de acoso laboral- en la Municipalidad de Longaví, donde trabajó hasta junio recién pasado como jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
Pese a esto, a inicio de este año, la Asociación Chilena de Municipalidades organizó una Escuela de Verano en la Ciudad Jardín, para que las nuevas autoridades aprendieran sobre el marco jurídico de los municipios, donde Jorquera participó.
Allí, no solo habría recibido viáticos por cerca de $300 mil, sino que además la Municipalidad de Temuco pagó el curso por otros $300 mil y compró sus pasajes a través de un convenio por la suma de 600 mil pesos.
Alcalde de Temuco por pago de viáticos a concejal con licencia médica
Radio Bío Bío tomó contacto con el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien dijo que “no calificaría la situación como un engaño propiamente tal porque, bueno, yo creo que él ejercía a lo mejor su función propia concejal”.
“Lo que debería haber pedido claridad a él si podía o no podía ejercer esa función. Cuando se hace un viático es porque hay una invitación formal, en este caso de la Asociación Chilena de Municipalidades”, añadió.
Tras esto, el jefe comunal comentó que no tiene una “respuesta específica de por qué, no sé en qué contexto, ni qué tipo de licencias son las que tiene presentadas y qué le prohibía hacer y que no le prohibía hacer”.
“Entonces tampoco puedo responder a eso o si hubo una equivocación o no”, agregó.
Por último, cabe mencionar que esta es situación compleja para con el concejal gremialista, considerando que en la misma Municipalidad de Temuco existen ciento de funcionarios en sumarios por supuestas licencias médicas falsas.