Las cautelares solicitadas por la Fiscalía son en proporción a las penas que arriesgan los imputados y que están establecidas en la nueva normativa, según explicaron.

Con prohibición de acercarse al predio tomado y ni al dueño del mismo, quedan los primeros cinco detenidos y formalizados tras la puesta en marcha de la Ley de Usurpaciones en la región de La Araucanía.

Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Collipulli tras el control de detención y formalización de cargos de los imputados desarrollado esta jornada.

El arresto de los comuneros mapuche se registró el lunes al interior del Fundo Palermo, en Collipulli, hasta donde llegó personal de Carabineros para dar cumplimiento a una orden emanada por la Fiscalía.

La diligencia surgió luego que el dueño del predio reportara a la policía respecto de la presencia de alrededor de 10 personas al interior del terreno, configurándose una usurpación no violenta.

El general de Carabineros en La Araucanía, Manuel Cifuentes, confirmó que había 45 denuncias previas del propietario por la “toma” de dicho terreno.

Los comuneros enfrentaron cargos por usurpación con daños, debido a que en el terreno realizaron siembra de trigo, avena y raps, además de un cerco perimetral, todo avaluado en 2 millones de pesos.

En efecto, entraría en la usurpación con daños de 4 a 40 UTM, sancionada con penas que van de los 61 días a los 3 años de cárcel. Con base a eso es que se solicitaron las medidas cautelares.

En la instancia, la defensa de los imputados pidió decretar ilegal la detención, lo que fue descartado por el tribunal.

En la audiencia de control de detención y formalización de cargos, además se fijó en dos meses el plazo para la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)