La máxima autoridad en la región destacó esta iniciativa en un balance como parte del sello de su gestión y anunció que este programa será ampliado a toda La Araucanía, con la continuidad en la asesoría técnica de IncubatecUFRO y con un aumento en su presupuesto.

El Gobierno Regional de La Araucanía realizó un balance a la gestión de la primera generación del Programa “Desafío Pyme Circular – Tecnología, Transformación y Revalorización”, tras el cierre formal de esta iniciativa, que impactó favorablemente en las comunas de Temuco, Angol, Victoria, Collipulli, Padre Las Casas y Lautaro, al apoyar a 25 Pymes –16 pequeñas y 9 medianas, con la asesoría técnica de IncubatecUFRO.

La ceremonia de cierre fue encabezada por el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, y en la cual participó también el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia, en representación del ente ejecutor del Programa, IncubatecUFRO, además de empresarios de las distintas Pymes que participaron de esta primera generación del programa e invitados especiales.

“Esta es una de las líneas que hemos estado trabajando como Gobierno Regional desde que llegamos. Lo que hicimos con este trabajo de la Universidad de La Frontera, a través de IncubatecUFRO, fue desafiar a los emprendedores regionales a cambiar modelos lineales a circulares, y producir mucho más sustentable en cada uno de los procesos y en diferentes rubros”, destacó el gobernador regional, Luciano Rivas.

Gobernador regional de La Araucanía en cierre de programa Desafío Pyme Circular
Rodrigo Rojas Díaz | IncubatecUFRO

Mayor alcance del programa

La máxima autoridad de La Araucanía agregó que “pusimos a disposición importantes recursos de nuestro FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para hacer este desafío en que 25 emprendedores pudieran presentar sus iniciativas”.

En su discurso, el gobernador regional anunció también que el Desafío Pyme Circular para 2023 tendrá una cobertura mayor al incluir a todas las comunas de La Araucanía y un presupuesto mayor para 46 empresas: 31 pequeñas y 15 medianas.

Por su parte, Rodrigo Navia, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, señaló que: “ejecutamos este programa con profesionales de nuestra potenciadora de negocios donde apoyan a estas empresas en el ámbito de reconvertir sus procesos productivos de lineales a circulares, aprovechando materias primas e insumos”.

“Creemos que este Programa transita en línea con la misión de la Universidad de La Frontera, justamente en poner nuestros conocimientos al servicio de la sociedad para mejorar su calidad de vida”, afirmó Navia.

Desafío Pyme Circular 2022
Rodrigo Rojas Díaz | IncubatecUFRO

Desarrollo de los proyectos

José Manuel Moreno, director ejecutivo de Morcas, empresa de reciclaje que adjudicó fondos en esta primera versión, explicó que los recursos fueron utilizados en la implementación de una planta de revalorización de Tetra Pak, material que en la actualidad es transportado hasta México.

“El Tetra Pak es un material difícil de recuperar, ya que en Chile se va actualmente a Santiago y desde ahí se va a México. Después fue más complicado con la pandemia y más complicado aún con el crecimiento en los traslados por mar hacia México. Por eso decidimos hacer este proyecto para poder desarrollar una solución local y recuperar acá los residuos en la región, sin tener que despacharlos a Santiago”, dijo Moreno.

Finaliza Programa Desafío Pyme Circular 2022
Rodrigo Rojas Díaz | IncubatecUFRO

El ejecutivo agregó que “nosotros picamos el Tetra Pak y lo aglutinamos con un plástico que es polietileno de baja densidad y después los trasformamos en paneles sustentables, tal como los paneles OSB, pero este es el sustituto hecho con material reciclado y sirve para construcción y la fabricación de muebles. En el caso de la construcción tiene una ventaja, ya que la densidad que tiene en muy alta y permite una buena aislación térmica para los hogares”.

En el caso de esta empresa, su ejecutivo estima que se podrían fabricar cerca de mil placas de Tetra Pak de manera mensual al recuperar cerca de 150 toneladas de este material por año.