Carabineros confirmó la detención de una persona tras la manifestación registrada este martes en la Ruta 5 Sur, a la altura de Victoria. Al lugar llegaron una treintena de encapuchados, los que desplegaron lienzos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), exigiendo la libertad de los presos mapuche.

Un detenido dejó la manifestación de la CAM registrada este martes en la Ruta 5 Sur, a la altura de Victoria, en la región de La Araucanía.

La información la confirmó el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Cristian Mancilla.

Fue cerca de las 16:00 horas que una treintena de personas interrumpieron de manera total el tránsito de la concurrida ruta, específicamente en el enlace que comunica el camino con la comuna de Traiguén.

En el lugar, encapuchados prendieron barricadas incendiaras con neumáticos y ramas. Además, utilizaron lienzos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), los que fueron sostenidos por los autores de los bloqueos. En ellos, se leyeron leyendas que exigían la “libertad de los presos mapuche”.

Manifestación de la CAM en la Ruta 5 Sur
Periodicowerken

Personal de Orden Público de Carabineros arribó al lugar, disipando la manifestación. El coronel Cristian Mancilla indicó que en el lugar fueron recibidos con piedrazos y diversos elementos contundentes.

La mayoría de los participantes huyó en distintas direcciones. Sin embargo, uno de los manifestantes fue detenido portando una boleadora y piedras.

El sujeto, un hombre mayor de edad, será presentado al Juzgado de Garantía de Victoria para una audiencia de control de detención por el delito de desórdenes públicos.