Una protesta en contra del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, protagonizaron este jueves comunidades mapuche en Temuco, región de La Araucanía, mientras que el líder de la CPC afirmó que continuará con sus inversiones en la zona, esto pese al ataque incendiario a una de sus propiedades en Galvarino a comienzos de junio.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, afirmó en Temuco que continuará adelante con sus proyectos agrícolas en la región de La Araucanía, a pesar del ataque incendiario que sufrió a principios de mes en Galvarino.

Lo anterior, en un encuentro empresarial que fue motivo de protesta por parte de comunidades mapuche y que generó la intervención de Carabineros.

Con el paso de los minutos, la marcha protagonizada por las comunidades arribó hasta el frontis del Casino Dreams, espacio donde se está realizando el encuentro ya mencionado.

Esto último, motivó la intervención de Carabineros, provocándose incidentes que se extendieron por algunos minutos.

En lo referido a la reunión de empresarios en la capital regional de La Araucanía, los ejes principales que se han abordado guardan relación con los graves hechos de violencia que generan -según el empresariado- inseguridad para trabajar en la Macrozona Sur, sumado a reparos al borrador de la nueva Constitución.

Uno de los expositores fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien cuestionó la efectividad de los alcances del nuevo texto de la carta fundamental, refiriéndose además al ataque incendiario ocurrido en una de sus propiedades a comienzos de mes en Galvarino.

Al respecto, acotó que seguirá invirtiendo en la zona pese al rechazo de algunas comunidades mapuche a su proyecto de plantación de cerezos, lo que implicará la construcción de dos tranques, indicando que cumple con toda la normativa vigente.

Otro expositor fue el presidente de empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, quien descartó que las forestales estén detrás del delito del robo de madera, señalando que el 80% de lo sustraído es pino y que las firmas que representa no compran ese recurso para producir madera, sino que celulosa.

Además, Gazitúa confirmó a Radio Bío Bío que siguen las conversaciones con el Gobierno para vender -al menos- mil hectáreas reclamadas por comunidades mapuche y así sean devueltas, pero sin entregar plazos concretos al respecto.

Por su parte, el exministro de la administración de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, utilizó gran parte de su intervención para manifestar su rechazo contra el borrador de la nueva Constitución, tildándola de “ambigua” en lo referido a la restitución de tierras a pueblo originarios.

En específico, fue más de un centenar de comuneros quienes marcharon la mañana de este jueves en la capital regional de La Araucanía.