Santo Reinao, contratista de los trabajadores atacados en Lumaco, realizó un llamado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a pronunciarse respecto al ataque que ocurrió durante la jornada de este martes en la región de La Araucanía, hecho que dejó a un fallecido.

El contratista de los trabajadores atacados en Lumaco, Santo Reinao, conversó con Radio Bío Bío sobre el fallecimiento del trabajador Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, quien estaba grave producto del impacto de bala que recibió en la cabeza mientras iniciaba su jornada laboral en la región de La Araucanía.

Cabe recordar que la víctima fue trasladada vía aérea durante la mañana de este martes por Carabineros hasta el Hospital de Temuco, debido a que vía terrestre el camino fue bloqueado, lo que impidió el desplazamiento.

Tras lo anterior, Reinao realizó un llamado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien señaló que el Estado debe actuar con prontitud.

“Nosotros le hacemos un llamado a nuestro Presiente a pronunciarse y darnos una buena respuesta respecto a esta situación. Nosotros no somos nadie para decir lo que tiene que hacer la ministra del Interior o el Presidente, son ellos los que tiene que ver cómo desarrollan el Estado de Excepción (…)”, indicó el contratista.

Es importante mencionar que Santos se encuentra trabajando en el proyecto desde hace tres años y que fueron las mismas comunidades mapuches quienes lo propusieron para coordinar el trabajo entre la empresa CMPC y los trabajadores.

Reinao, manifestó que el Estado se debe hacer responsable de la seguridad de los trabajadores, ya que lo que ocurrió este martes pudo haber terminado en una masacre.

“No puede nuestro Estado seguir esperando más muertes. ¿Quieren que sigan muriendo mapuches?. Hoy estuvieron a punto de morir tres”, sentenció el contratista.

Finalmente, el trabajador expresó que el Fundo Choque no lo van a entregar y que van a seguir ejecutando el proyecto.

“El fundo nosotros no lo vamos a entregar a nadie, vamos a recuperar a las comunidades, vamos a continuar conversando de la forma que estamos y vamos a seguir ejecutando nuestro proyecto”, aseguró Reinao.