Durante la jornada de ayer miércoles 30 de marzo tres camiones fueron quemados por la organización Resistencia Territorial Pelantaro (ORT) adscrito a la Coodinadora Arauco Malleco (CAM) en la ruta 90-P, región de La Araucanía. Además, el fiscal del Ministerio Público de la zona informó que la Policía de Investigaciones realizará las pericias del caso.

A través de un comunicado el órgano de la ORT adscrito a la CAM se adjudicó el sabotaje de los tres camiones forestales registrados en la noche del miércoles 30 de marzo en la ruta entre Capitán Pastene y Lumaco, región de La Araucanía.

En el sector quedó un lienzo pidiendo la libertad de Daniel Canio y Luis Vásquez. Además, agregaron que la acción de violencia fue en memoria de Alex Lemun, Matias Catrileo y Pablo Marchant.

Asimismo, exigieron la salida de las forestales y denominados yanakonas de Wallmapu.

¿Qué organismo se hará cargo?

El fiscal de turno del Ministerio Público de la zona dispuso que fuese la Brigada de Investigaciones Policiales quienes efectúen las diligencias del lugar.

Cabe recordar que el hecho se registró, específicamente, cercano al puente Pililmapu, lugar donde estos camiones forestales fueron interceptados e incendiados.

Radio Bío Bío Temuco durante la noche de ayer miércoles informó que el ataque se produjo por al menos siete personas armadas, que los obligaron a descender para luego proceder a quemar los camiones.

Personal de Carabineros llegó al sector para controlar la situación y asegurar el sitio para el trabajo de Bomberos de Capitán Pastene.

Por su parte el prefecto de Malleco, coronel Cristián Mansilla, explicó cómo ocurrieron los hechos.

“Alrededor de las 22:00 horas (…) al llegar al kilómetro 37 fueron abordados por siete sujetos encapuchados portando armas de fuego blancas, quienes obligan a los conductores a bajar y posteriormente queman los camiones. Seguidamente se dan a la fuga en distintas direcciones (…)”, detalló Mansilla.

No se reportaron lesionados en el hecho que está siendo investigado por la Policía de Investigaciones de Angol.