El abogado de los primos Tralcal, condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, argumentó "buena conducta" de los comuneros, luego del polémico beneficio de libertad dominical.

El abogado Sebastián Saavedra, defensor de los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, enfatizó en que el beneficio de libertad dominical y trimestral entregado por Gendarmería a sus representados se ajusta plenamente a la normativa vigente. Además argumentó “buena conducta” de los condenados.

El abogado rechazó las diversas reacciones que surgieron tras la decisión de Gendarmería de acceder a las peticiones que, según aclaró, estaban presentadas desde agosto y octubre de 2021 durante el Gobierno de Sebastián Piñera, que ni siquiera fueron respondidas ya que no pueden ser negadas.

Agregó el profesional que sus representados han cumplido cabalmente con los requisitos exigidos por Gendarmería para otorgar estos beneficios, aseverando que por ejemplo, el diputado Miguel Mellado miente en sus declaraciones, según dijo a Radio Bío Bío.

Precisó el abogado que tampoco existe peligro de fuga, por cuanto ambos condenados desde hace dos años permanecen en un Centro de Estudio y Trabajo con mínimas medidas de seguridad, cumpliendo todas las instrucciones de Gendarmería.

Agregó que han sido sindicados como terroristas, lo que en dos oportunidades ha sido descartado por la Corte Suprema de Justicia.

En la jornada, el diputado independiente, Andrés Jouannet, si bien coincidió que la medida otorgada a los condenados se ajusta a las facultades de Gendarmería, aclaró que lo ocurrido llama a aumentar las penas para delitos como el que costó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay.

Además y respecto a este tema, la bancada de Renovación Nacional acudió a la Contraloría General de la República, acusando el diputado, Miguel Mellado, que además de incumplir un decreto del Presidente Frei sobre requisitos para salida dominical de condenados, además hubo amenazas a una funcionaria de Gendarmería por parte de comunidades mapuches

Los primos Tralcal, condenados a 18 años de presidio, desde este domingo 27 de marzo a las 07:00 horas podrán acceder a la salida dominical que se extiende hasta las 22:00 horas.