La Intendencia de La Araucanía ingresó una querella contra Juan Pirce, quien es funcionario del Poder Judicial e hijo de un exintendente (s), por las armas y municiones encontradas en su domicilio en Traiguén, en La Araucanía.

La acción es por su calidad de autor en los delitos de tenencia ilegal de armas prohibidas, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.

Según se detalla en la querella, el 5 de abril, en virtud de una denuncia realizada mediante el programa “denuncia seguro” personal de Carabineros del Departamento OS7, y previa instrucción del fiscal de turno, concurren al domicilio ubicado en Traiguén, toda vez que habría un posible cultivo de marihuana en su interior.

Al llegar al lugar el personal policial se entrevista con la persona identificada como Pirce, quien se identifica como funcionario del Poder Judicial y al que se le solicita el ingreso voluntario a su propiedad, a lo cual este no accede.

Ante ello, se da cuenta de estos hechos al Fiscal de turno, quien procede a solicitar la autorización judicial para el ingreso al referido inmueble, la que es otorgada a las 21:05 horas por la Jueza Sandra Nahuelcura, del Tribunal de Garantía de Collipulli.

En virtud de la orden judicial señalada el personal policial ingresa al referido inmueble a las 21:15 horas, encontrando en su interior un revólver calibre 38 con su número de serie borrado, por lo que a las 21:20 horas, se autoriza levantamiento de dicha
arma.

Mientras se esperaba la referida autorización judicial, el imputado lanzó a un inmueble colindante, una bolsa que en su interior mantenía envuelto diferentes fundas contenedoras de detonadores de artefactos eléctricos y mecánicos.

Luego, personal policial ingresa a un inmueble colindante con autorización de su propietaria, donde el imputado había arrojado una mochila con especies en su interior.

En concreto le incautaron:

– 1 fusil marca FAL, calibre 7.62, con su respectivo cargador y munición.
– 27 cartuchos calibre 7.62 sin percutir.
– 1 pistola marca Colt, calibre 45, serie borrada, con su respectivo cargador, la cual se encontraba preparada con munición en su recámara.
– 8 cartuchos calibre .45 sin percutir.
– 1 rifle, calibre 22 serie 152345, sin munición a nombre de una tercera persona, sin encargo.
– 1 bolsa contenedora de explosivo C4
– 1 Niple (explosivo artesanal) de plástico de material PBC, con clavos en su interior para provocar Esquirlas
– Distintas vestimentas de camuflaje.
– Detonadores eléctricos y mecánicos (patio colindante del inmueble)

En la casa, en tanto, encontraron:

– 1 subfusil, sin marca, ni serie, calibre 9mm. con 02 cargadores;
– 225 cartuchos sin percutir, calibre .38;
– 138 cartuchos sin percutir, calibre 9mm.;
– 120 cartuchos sin percutir, calibre 7.62.(munición de guerra);
– 63 cartuchos sin percutir, calibre .22 largo;
– 10 cartuchos sin percutir, calibre 12;25 cartuchos sin percutir, calibre .45. 04 Niples plásticos, con sus respectivos elementos de confección.

Finalmente, el padre del imputado hace entrega de 01 revólver calibre .38 inscrito a nombre del imputado, con 34 cartuchos sin percutir calibre .38 el cual también es incautado.

Revisa la querella a continuación: