Buscando implementar un plan de basura cero en Temuco, organizaciones ambientales presentaron más de 1.300 firmas al municipio. La iniciativa debe ser aprobada por el Concejo Municipal.

La propuesta, que contempla un plan de educación, recolección diferenciada de residuos en cada casa y la incorporación de centros de compostaje, fue apoyada por 1.320 firmas de ciudadanos de todo el país, con el objetivo de que sea ratificada por el Concejo Municipal.

El plan, que surge como alternativa a la propuesta de una planta incineradora que ya fue descartada, tendría un costo aproximado de $2.000.000.000, tal como lo señaló la integrante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, Alejandra Parra.

“Lo que necesitamos es un programa de basura cero involucrando a la ciudadanía, involucrando a los recicladores de base y no seguir solucionando este problema a través de falsas soluciones como un incinerador o un vertedero”, sostuvo.

Agregó que, pese a que podría costar alrededor de los $2.000.000.000, “es menos del presupuesto anual que gasta la municipalidad en recoger y transportar nuestra basura 200 kilómetros al relleno sanitario de Los Ángeles”.

Por su parte, la también integrante de esta organización, Ximena Cuadra, señaló que el plan basura cero ya ha sido implementado con éxito en otros países para resolver el problema de la acumulación de basura.

“Este no es un tema, una problemática exclusiva de Temuco ni una propuesta que surge exclusivamente en Temuco, esta es una tendencia de carácter mundial que ya lleva décadas de experiencia también en Europa”, aseguró.

Según señalaron desde la red, la puesta en marcha de esta iniciativa también comprende una planta de acondicionamiento de materiales reciclables, a lo que se suma una política de desincentivo a la generación de basura, medidas que reducirían hasta en un %80 la cantidad de residuos sólidos de la comuna.

Se espera que en el mes de marzo sea presentado el plan ante el Concejo Municipal, cumpliendo así con el último trámite para que la propuesta sea estudiada y votada por esta instancia.