Dueños de restaurantes de Temuco aseguraron que es insostenible la atención al público en las veredas después de las grandes aglomeraciones registradas.

Tras estos hechos, diferentes sectores del gremio gastronómico solicitaron cerrar las calles y funcionar dentro de los locales.

El sector céntrico y Avenida Alemania, que concentran la mayor cantidad de restaurantes y bares de la ciudad, también fueron los lugares con mayor circulación tras la salida de la cuarentena obligatoria.

Según la normativa sanitaria, la única forma de atender a público es en las veredas y con un 25% de aforo, lo que de acuerdo a lo que manifestó el presidente de la Asociación Gremial de Restaurantes Asociados, Marcos Torres, es insostenible.

Lo mismo señaló la gerente del local Rapa Nui, Marcia Palma, quien dijo que debe existir una modificación legal para que –en estos casos- se permita el funcionamiento al interior de los espacios.

Este martes el senado conocerá un proyecto que busca esta modificación, a lo que se suma un subsidio para el acondicionamiento de los distintos locales, el que de todas formas requiere patrocinio del gobierno.

En tanto, a nivel regional y local, las gestiones de los locatarios han sido solicitar el cierre de calle Manuel Bulnes y algunos tramos de Avenida Alemania, lo que tardaría por lo menos dos semanas en ser implementado.

Sin embargo, la seremi de Transportes decidió habilitar el uso exclusivo para peatones en tramos de Manuel Bulnes y Arturo Prat, lo que de todas formas se debe a las fiestas navideñas, por lo que correrá desde las nueve de la mañana de hoy y hasta las 21 horas del jueves.