Tras la salida de Mario Rozas como general director de Carabineros, surgieron reacciones en la región de la La Araucanía. Distintas organizaciones mapuches resaltaron la decisión del Gobierno, pero coinciden en que no es suficiente.

La vocera de la Asamblea de Mujeres del Ngulumapu, Érica Ñanco, afirmó que el cambio es más de lo mismo.

“Nos parece un acto cobarde por parte de Rozas puesto que se va impune dentro de todas las acciones de violaciones a los Derechos Humanos que ha cometido”, indicó la portavoz.

Por su parte, el Vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que los cambios deben producirse desde la doctrina de Carabineros, de lo contrario seguirán las violaciones a los Derechos Humanos.

Respecto al caso del Sename en Talcahuano, que detonó la salida de Rozas, Gloria Naveillán, representante de los agricultores de Malleco, respaldó y justificó el actuar de carabineros en el procedimiento donde dos menores de edad fueron baleados.

En paralelo, tras este nuevo caso que golpea a Carabineros, parlamentarios oficialistas en La Araucanía aseguraron que es urgente una reforma institucional.